martes, 22 de abril de 2008

Lo kItScH

El arte kitch tiene un lenguaje expresivo y por algunos utiliza el mal gusto para vender. Aquí quiero hacer referencia a un programa de televisión que se emite en el canal caracol en la franja de la noche: la sucursal del cielo. El mal gusto puede reflejarse en la exageración de el acento caleño, también puede reflejarse en una sola percepción del contexto de Cali haciéndola parecer un poco “pueblerina” sin embargo, lo anterior es algo que no todos comparten, pues hay quienes piensan que precisamente ese contexto que nos remite a la imagen de un pueblo no se ubica en la Cali ideal de hace unos años.

En la “sucursal del cielo” encontramos bien reflejado el acento caleño, mas aun siendo caleños lo escuchamos muy acentuado esta es la exageración de la que hablamos, exageración en la que muchos encuentran goce, disfrute y placer. Esto es la manifestación del placer estético, pues logra enganchar a gran parte de la audiencia caleña.

Enfocándonos en la religión, encuentro interesante como uno de los personajes principales, LULY BOSA, a pesar de su experiencia laboral televisiva contraria a el personaje de madre prudente y recatada puede transmitir de manera exagerada pero convincente la religiosidad obsesiva que pretende cohibir a su familia de la libertad, como sucedió en uno de los capítulos de la “sucursal del cielo” en el que su nieto “luchito” no quería confesar sus pecados a otro ser humano y mucho menos acceder a la primera comunión de manera forzada.

Uno de los reflejos de su actitud religiosa exagerada se puede considerar cuando recordamos las palabras con que acosaba “luchito” diciendo que si no se confesaba el infierno y el diablo lo estaría esperando. Creo importante resaltar que este lenguaje es exagerado, por que si bien es cierto, actualmente en la religión católica profesada por muchos se considera valioso confesar los pecados ante un cura, padre o sacerdote se manifiesta no infundiendo tal temor sino como una tradición y como algo que según ellos es agradable ante los ojos de Dios.

De lo anterior encuentro la relación que existe entre el arte kitch y la novela la “sucursal del cielo”, viendo lo kitch desde un lenguaje expresivo que muestra la exageración del mal gusto en esta novela, la cual a gran parte del publico caleño le gusta, le interesa y en otros casos les parece decepcionante pero aun así atrapa su atención.

Vale la pena mencionar que en ocasiones en el arte kitch se utiliza el mal gusto precisamente para criticar el mal gusto, lo mismo pasa con la exageración incomoda que en ocasiones muestra la “sucursal del cielo”. Pues al mostrarnos un lenguaje supremamente conservador y religioso por parte de algunos personajes de la “sucursal del cielo”, pueden estar criticando indirectamente esa misma actitud que hoy en día puede verse en muchas personas.

Concluyo admitiendo que la “sucursal del cielo2 es una novela con la que muchas familias caleñas se han identificado desde las cosas mas pequeñas como el carro Renault cuatro hasta el cambio de mentalidad como el de la joven que entra a estudiar a la universidad del valle. Es decir que lo kitch en una novela puede vender mucho y aun criticar aquello por lo cual vende.

No hay comentarios: