martes, 22 de abril de 2008

AzUl

Analicemos antes que nada la relacion hija y madre, y encontraremos que realmente no hay un desamor, ella quiere asegurar la vida de ella, recordemos en una de las escenas cuando el abogado le pregunta a la protagonista, ¿por que va a hacer esto? de repente le enfoca la cara, se produce una sonrisa, y no responde.
Analicemos la ocupacion laboral de ella, ¿que hacia?, realmente nada, no trabajaba, ella tenia una solvencia economica buena, pero habia algo claro, no queria depender del esposo, eso jamas.

Encuentro interesante la concepcion de la muerte como un elemento desde lo feo y lo grotesco, y a su vez la fidelidad desde lo sublime, esto centrado en la capacidad que tuvo ella para perdonar y olvidar a tal punto de luego ayudar a la amante de su esposo.

Lo estetio en relacion al sonido,es un elemento importante, se encuntra en la escena cuado ella sale con su cajita de madera y pasa la mano, y de repente hay un punto focal cuando la mano rosa el muro, y se puede escuchar el desgarramiento de los nudillos con las piedras, tanto asi, que mienteas uno lo ve, es como si le estuviese doliendo a uno tambien, pero es la sensacion que transmite el sonido y a la vez la imagen.

Es interesante analizar lo estético desde el sonido, me remito a la escena donde ella abre un cuarto de su casa, y encuentra ratas, en ese momento se escucha el sonido producido por los roedores.
Mas adelante muestran a la protagonista en su cama tratando de concebir el sueño y en medio de la oscuridad silencio de la noche se escucha de nuevo este singular sonido de las ratas.

Ella se queda dormida, la pantalla se oscurece del todo el sonido perdura y se convierte en el canto de pajaritos, en una nueva escena donde se muestra la luz del día, zonas verdes, una nueva mañana, este es el manejo estético que en mi opinión es una transición de lo feo y grotesco a lo bello, como lo es la mañana, la naturaleza, el paisaje.

En algunas películas hay ciertas melodías que le caracterizan, a pesar de la diversidad de sonido que pueda concebir.
Sin embargo, me remito a una melodía que en mi concepto da pie para presentir que algo va a pasar, y que en esta película, algunas veces que se cambiaba de escena, de repente la emitían.

Por ejemplo, una de estas escenas, es cuando ella esta hablando con Olivier, y ella le indaga por aquella mujer de las fotos que salieron en la televisión, de la cual Oliver le responde que su marido salía con ella hacia ya varios años, el continua y le cuenta que ella vive en el palacio de justicia, que es abogada y trabaja allá.
Cuando el termina le pregunta ¿Qué vas a hacer?, de repente suena la música, aquella melodía de la que hablo, y por la mente de uno pasan miles de cosas que podrían responder a esa ultima pregunta que Olivier le hizo a ella, y que ella no respondió. La pantalla se Oscurece, y de repente…otra escena.

El azul desde lo estético de los colores, lo percibo cada vez que ella se conduce a la piscina, pero no solo es el azul del agua de la piscina, sino el azul de las paredes, del ambiente, parece como que el color del aire o el viento fuese azul.

El desahogo de ella es en la piscina, su Alivio de la pena y aflicción, su descanso lloro. El agua es su reposo, lugar de donde huye la tribulación.

Los colores de esta película son en su mayoría oscuros, acompañados de melodías que a mi parecer transmiten una sensación de soledad y tristeza, de pasividad y desden, las imágenes con colores rojos, verdes y azules, pero opacos, a veces invadidos por las tiniebla totales.

No hay comentarios: