martes, 22 de abril de 2008

Lo kItScH

El arte kitch tiene un lenguaje expresivo y por algunos utiliza el mal gusto para vender. Aquí quiero hacer referencia a un programa de televisión que se emite en el canal caracol en la franja de la noche: la sucursal del cielo. El mal gusto puede reflejarse en la exageración de el acento caleño, también puede reflejarse en una sola percepción del contexto de Cali haciéndola parecer un poco “pueblerina” sin embargo, lo anterior es algo que no todos comparten, pues hay quienes piensan que precisamente ese contexto que nos remite a la imagen de un pueblo no se ubica en la Cali ideal de hace unos años.

En la “sucursal del cielo” encontramos bien reflejado el acento caleño, mas aun siendo caleños lo escuchamos muy acentuado esta es la exageración de la que hablamos, exageración en la que muchos encuentran goce, disfrute y placer. Esto es la manifestación del placer estético, pues logra enganchar a gran parte de la audiencia caleña.

Enfocándonos en la religión, encuentro interesante como uno de los personajes principales, LULY BOSA, a pesar de su experiencia laboral televisiva contraria a el personaje de madre prudente y recatada puede transmitir de manera exagerada pero convincente la religiosidad obsesiva que pretende cohibir a su familia de la libertad, como sucedió en uno de los capítulos de la “sucursal del cielo” en el que su nieto “luchito” no quería confesar sus pecados a otro ser humano y mucho menos acceder a la primera comunión de manera forzada.

Uno de los reflejos de su actitud religiosa exagerada se puede considerar cuando recordamos las palabras con que acosaba “luchito” diciendo que si no se confesaba el infierno y el diablo lo estaría esperando. Creo importante resaltar que este lenguaje es exagerado, por que si bien es cierto, actualmente en la religión católica profesada por muchos se considera valioso confesar los pecados ante un cura, padre o sacerdote se manifiesta no infundiendo tal temor sino como una tradición y como algo que según ellos es agradable ante los ojos de Dios.

De lo anterior encuentro la relación que existe entre el arte kitch y la novela la “sucursal del cielo”, viendo lo kitch desde un lenguaje expresivo que muestra la exageración del mal gusto en esta novela, la cual a gran parte del publico caleño le gusta, le interesa y en otros casos les parece decepcionante pero aun así atrapa su atención.

Vale la pena mencionar que en ocasiones en el arte kitch se utiliza el mal gusto precisamente para criticar el mal gusto, lo mismo pasa con la exageración incomoda que en ocasiones muestra la “sucursal del cielo”. Pues al mostrarnos un lenguaje supremamente conservador y religioso por parte de algunos personajes de la “sucursal del cielo”, pueden estar criticando indirectamente esa misma actitud que hoy en día puede verse en muchas personas.

Concluyo admitiendo que la “sucursal del cielo2 es una novela con la que muchas familias caleñas se han identificado desde las cosas mas pequeñas como el carro Renault cuatro hasta el cambio de mentalidad como el de la joven que entra a estudiar a la universidad del valle. Es decir que lo kitch en una novela puede vender mucho y aun criticar aquello por lo cual vende.

AzUl

Analicemos antes que nada la relacion hija y madre, y encontraremos que realmente no hay un desamor, ella quiere asegurar la vida de ella, recordemos en una de las escenas cuando el abogado le pregunta a la protagonista, ¿por que va a hacer esto? de repente le enfoca la cara, se produce una sonrisa, y no responde.
Analicemos la ocupacion laboral de ella, ¿que hacia?, realmente nada, no trabajaba, ella tenia una solvencia economica buena, pero habia algo claro, no queria depender del esposo, eso jamas.

Encuentro interesante la concepcion de la muerte como un elemento desde lo feo y lo grotesco, y a su vez la fidelidad desde lo sublime, esto centrado en la capacidad que tuvo ella para perdonar y olvidar a tal punto de luego ayudar a la amante de su esposo.

Lo estetio en relacion al sonido,es un elemento importante, se encuntra en la escena cuado ella sale con su cajita de madera y pasa la mano, y de repente hay un punto focal cuando la mano rosa el muro, y se puede escuchar el desgarramiento de los nudillos con las piedras, tanto asi, que mienteas uno lo ve, es como si le estuviese doliendo a uno tambien, pero es la sensacion que transmite el sonido y a la vez la imagen.

Es interesante analizar lo estético desde el sonido, me remito a la escena donde ella abre un cuarto de su casa, y encuentra ratas, en ese momento se escucha el sonido producido por los roedores.
Mas adelante muestran a la protagonista en su cama tratando de concebir el sueño y en medio de la oscuridad silencio de la noche se escucha de nuevo este singular sonido de las ratas.

Ella se queda dormida, la pantalla se oscurece del todo el sonido perdura y se convierte en el canto de pajaritos, en una nueva escena donde se muestra la luz del día, zonas verdes, una nueva mañana, este es el manejo estético que en mi opinión es una transición de lo feo y grotesco a lo bello, como lo es la mañana, la naturaleza, el paisaje.

En algunas películas hay ciertas melodías que le caracterizan, a pesar de la diversidad de sonido que pueda concebir.
Sin embargo, me remito a una melodía que en mi concepto da pie para presentir que algo va a pasar, y que en esta película, algunas veces que se cambiaba de escena, de repente la emitían.

Por ejemplo, una de estas escenas, es cuando ella esta hablando con Olivier, y ella le indaga por aquella mujer de las fotos que salieron en la televisión, de la cual Oliver le responde que su marido salía con ella hacia ya varios años, el continua y le cuenta que ella vive en el palacio de justicia, que es abogada y trabaja allá.
Cuando el termina le pregunta ¿Qué vas a hacer?, de repente suena la música, aquella melodía de la que hablo, y por la mente de uno pasan miles de cosas que podrían responder a esa ultima pregunta que Olivier le hizo a ella, y que ella no respondió. La pantalla se Oscurece, y de repente…otra escena.

El azul desde lo estético de los colores, lo percibo cada vez que ella se conduce a la piscina, pero no solo es el azul del agua de la piscina, sino el azul de las paredes, del ambiente, parece como que el color del aire o el viento fuese azul.

El desahogo de ella es en la piscina, su Alivio de la pena y aflicción, su descanso lloro. El agua es su reposo, lugar de donde huye la tribulación.

Los colores de esta película son en su mayoría oscuros, acompañados de melodías que a mi parecer transmiten una sensación de soledad y tristeza, de pasividad y desden, las imágenes con colores rojos, verdes y azules, pero opacos, a veces invadidos por las tiniebla totales.

viernes, 18 de abril de 2008

rEsEñA PaRaIsO TrAvEl

Paraiso travel, muestra el sueño americano, dos juovenes que visualizan en su tierra un futuro indeseable, la frustracion de la vida, la desdicha frente a los demas. Es asi cuando se pone en marcha los palnes que los llevarian a la cima de su ilógico y obsesivo sueño. Es tanto lo que desean estar en EEUU que avanzan rapida y velozmente para conseguir el dienero sin importar como, olvidadno la libertad y el respeto al ser humano, la bajeza los atrapa, y ahora su modalidad para llegar a las metas es robar. La estetica en esta pelicula desde un analisis propio, se ve reflejado en el cambio de escenarios, en el color rojizo oscuro que le dan a una situacion escandalosa como el robo que esta pareja de jovenes efectuan en medio de una fiesta en pro de su viaje.

La estética acompañada de una realidad que acentua los pies apresurados de personas locas que persiguen este mismo sueño, creyendo poder llegar a un paraiso, paraiso al cual si se puede llegar pero por otros medios, sin olvidar que para todo es importante la planificacion y organizacion de las metas y sobretodo entendiendo que un pais no traera jamas la felicidad,encambio cuando se es feliz,en cualquier pais se reflejara.

la degradacion de una persona en su aspecto fisico puede causar un impacto alto, sobre todo cuando se conoce la imagen primera que tuvo cierta persona.
Encuentro interesante el papel de la estetica en la actriz Margarita Rosa de Francisco, y la rotacion de 360 grados que obtuvo en su apariencia fisica. De tal forma que transmitio la realidad de una loca, viciosa, etc.

Cuando enfocamos a lo estético como una percepción o apreciación de la belleza, y trasladamos nuestra visión a la mamá del personaje “Reina”, quizás no hallemos belleza o elegancia, por el contrario, nuestros ojos captan un personaje totalmente feo, sucio, grotesco, con un vocabulario soez, un cabello extremadamente reseco, una cara arrugada, dientes sucios, si en el cine se pudiera además de emocionarse viendo la película, sentir olores, creo que el aliento de esta mujer hubiese sido fétido.

¿En donde esta la estética?, quizá no en el concepto de belleza que todos por lo general tienen, sino precisamente, la estética esta en ese cambio, en el arreglo de horas, para que una actriz pudiese llegar al estado de una loca y de esta manera ser capaz de interpretarlo. L a estética esta en su maquillaje en pro de la degradación de su limpieza, la estética esta en la adaptación de un nuevo lenguaje, la estética es el color y el enfoque que le dan a esta loca.

Enfoquémonos en Reina, una joven que traía loco al novio, y entendemos que este joven no solo estaba con ella por la belleza, parece que realmente la amaba, suceden muchas cosas, el joven recuerda cando estaban en Medellín, muestran a una joven bonita, en ocasiones sensual, que logra seducir a su novio y convencer de que realicen este viaje, aun, soportan problemas y violaciones cuando “pasan por el hueco”, pero juntos sobrepasan estas dificultades, a pesar de todo, “Reina ” continua siendo una joven que espera hallar una grande esperanza en los EEUU.

Durante un viaje en bus nadie puede estar bien arreglado, sin embargo, “Reina” no ha perdido su belleza. Diferente cuando después de que el joven buscó tanto a Reina por fin la halla, y no trabajando, sino vendiendo su cuerpo de la peor forma, y embarazada, no resabe de quien, quizá antes estaba fea, por el sudor y calor que da estar en un bus durante varias horas, ahora estaba fea por la decisión que había tomado, por la elección de trabajo que había adquirido, por la inmadurez, por no tener una dirección, por actuar desordenadamente. En el fondo, percibimos que hay dolor, so rostro lo muestra, su vida es una completa perdición, y aunque su estado es deplorable, el cambio no siempre para bien, es un reflejo de lo que hace la estética.

martes, 15 de abril de 2008

reseña "justo en la mira"



RESEÑA-PELICULA “JUSTO EN LA MIRA”

ANALISIS: SILENCIO, SONIDO, RUIDO, IMPACTO, ESCENAS, TRAMA.


En esta película se encuentra un alto grado de suspenso y de intensidad sonora. Es una trama compuesta por varias versiones correlacionadas unas y otras que conducen a la comprensión de lo que realmente sucedió. En cada versión se retrocede en el tiempo para mostrar de nuevo el antes, durante, y después del atentado al presidente y la gran explosión. El contexto geográfico es el mismo pero los escenarios de este son diferentes sin embargo en la medida que avanzan las diferentes versiones encontramos algo nuevo que en las anteriores no había aparecido, y paulatinamente nos trasladan a nuevos contextos, lo cual permite a la audiencia ampliar la perspectiva de lo que deduce que pasara, conlleva a la formación de diferentes hipótesis, y crea un alto grado de suspenso e intriga. Cada versión implica datos e informaciones extras que las anteriores no nos habían suplido pero de nuevo crea incógnitas y preguntas que solo la siguiente versión podrá resolver. Desde el concepto personal, pienso que la trama de la película, se compone por subtramas, y cuando estos se solucionan, se haya el desenlace de la trama general de la película.

Es importante destacar la intensidad sonora con que cada versión y subtrama esta hecha, y sin la cual no causaría el mismo efecto. Traigo a colación una escena en la que una niña esta a punto de ser atropellada, y a la vez muestran a un moreno que conoce a la pequeña, y este se encuentra corriendo para salvarla del impacto de una ambulancia en la cual hay dos cómplices que llevan secuestrado al presidente. Este momento se hace inevitablemente largo, pues la ambulancia se aproxima a la niña y ésta es iluminada por las luces de aquella buseta, muestran la cara de angustia y perturbación, muestran al moreno, de nuevo muestran a la niña, la pequeña grita, parece cámara lenta, y de un momento a otro, ¡pass! Simplemente cambian de versión, nos llevaron casi al filo del suspenso donde nos encontrábamos con toda la adrenalina arriba, los pelos parados, a un milímetro de un paro cardiaco y cuando ya va a pasar lo que no queremos que pase, la intensidad sonora se rompe, se quiebra, y nos hundimos en el silencio total, y aun la imagen desaparece, las tinieblas y el negro invaden la pantalla.

Lo anterior es la relación que existe entre la trama que parece un completo debacle y el sonido manifiesto con un grado de fuerza y vehemencia según la escena, tan alto, que nos eleva a la cima de la impredecible trama. Después de habernos puestos en un estado de exaltación anímica arrebatándonos por una pasión, perdiendo la moderación y la calma, nos paran, nos bajan, nos estrellan contra la calma y la quietud, contra el sosiego, reposo, y descanso. Después de unos segundos, pareciera no escucharse nada, pero el sonido es tan intangible, es tan imperceptible que se oye mas no se escucha, y cuando esto sucede no estamos con la atención puesta en el silencioso sonido, aunque lo oímos, sino en la dramática y lenta escena que persigue el impacto de la audiencia elevando las emociones como a olas de mar.

Y este estilo de sonido silencioso casi que se desaparece de nuestros tímpanos es un acompañante a la escena que se emite, la cual en ocasiones envanece el color mostrándose a blanco y negro para decirnos que es un recuerdo o algo que ya pasó, audaz y sutilmente nos prepara para otro desborde de adrenalina que seguramente en la siguiente versión, o en mis términos, subtrama, aparecerá.

Poco a poco nos damos cuenta de pequeñas cosas que al crear esta película a alguien le pareció importante y apasionado de tal manera que quiso de diferentes formas mostrarlo en cada versión. Para ser más precisa y congruente con lo dicho anteriormente, relatare una de las escenas: en una versión todos estamos inconsolables e impactados sin saber que es lo que va a pasar pues pasó lo que no debió haber pasado, y es que el presidente de los EEUU sufrió un atentado. Pero en la siguiente versión vemos al presidente de los EEUU sano y salvo conversando con otros hombres importantes al parecer de confianza, nos damos cuenta que el hombre que había sido atacado era un doble del presidente, y la gente, la sociedad ignoraba aquel hecho. En ese momento hay cierta tranquilidad al saber que no es el presidente de los EEUU quien se encuentra en estado grave, ciertamente esa tranquilidad es arrebatada cuando llega el malvado y desalmado terror, acompañado de la acción junto con su hermano el suspenso haciendo de las suyas de manera tan suspicaz que nadie se da cuenta y ni siquiera se exalta con el sonido pues es realmente suave, hasta que llegan al cuarto donde se encuentra el presidente, todo iba bien hasta que los acompañantes del presidente son heridos y para finalizar, llenos de ahogo, vemos la cara del presidente con angustia, luego la cara del terrosita con su arma apuntado, muestran el gatillo, la mano del bandido aprieta el arma, su dedo se mueve para disparar, volvemos a la cara del presidente y de nuevo ¡pass¡, estábamos a punto de gritar y nos que damos iniciados con el aire que tomamos, de nuevo el silencio y las tinieblas en la pantalla, dan inicio a otra versión y nos quedamos sin saber si muere o no, con cierta intuición de que no muere pues al final el bandido parece que lo llama.

El sonido esta necesariamente ligado a las escenas y tramas. La estética que pone a latir el corazón 1000 veces por segundo esta contenida en un juego de colores, perfiles, tomas, ángulos, ruidos, y silencio.

Las estética esta en la combinación de estilos coloridos, de la realidad y el pasado, del ruido el silencio, de la agresividad y la suavidad, en la exaltación y relajación. El manejo del sonido en la división que resulta en dos partes de la película, lo cual es una dicotomía.