lunes, 3 de marzo de 2008

"EL BAUL ROSADO"- CRITICA


Crítica A La Película
“El Baúl Rosado”


En el oficio del periodista que vemos en esta película, encontramos no una responsabilidad social sino el deseo de querer ganar. La información se convierte en una mercancía que se compra y se vende, y esta puede ser usada para chantajear, para buscar y encontrar intereses personales. Es así, como la motivación correcta de querer dar a conocer a la sociedad la verdadera información que revela hechos de la sociedad y País en el que se encuentran, se pierde, pasa a un segundo plano, para mostrar la información conveniente, aquella que vende, y no pone en riesgo posiciones y salarios.

Encuentro desalentador la imagen de los medios de comunicación en especial la prensa y la actividad del periodista que muestra la película “El Baúl Rosado”, pues refleja la falta de principios y valores, como integridad, honestidad, responsabilidad social, entre otros. Además algunos periodistas no cumplen con algunos aspectos que hacen noticiable un hecho, pues no solamente una noticia es noticiable cuando es provocativa al lector sino que también lo es cuando lo que se dice es veraz. Sin embargo, vemos la actividad de otros periodistas que al parecer realizan su trabajo pensando en el derecho que tiene la sociedad de ser informados correctamente , y que por desgracia se deben sujetar a las directivas del periódico que en este caso no contribuyen de manera integra a este derecho.

Considero que aunque si bien es cierto hoy en día periodistas se ven obligados a manejar la información como un producto comerciable, es incorrecto negar que persisten también periodistas que sin importar su posición ideológica y/o política, realizan su trabajo de manera objetiva y no subjetiva.

Haciendo un paralelo entre el trabajo del periodista y del detective que muestran en la película “ El Baúl Rosado “ , encuentro la dependencia que tienen el periodista en su trabajo, de la información que posee el detective, en este caso la fuente mas importante. La pregunta es: ¿Puede ser el detective un periodista a la vez? para la redacción de un periódico se deben conocer los diferentes géneros periodísticos, como el género de información que pueden ser de registro, de relato, de análisis periodístico o de informe especial, géneros de opinión, géneros gráficos entre otros. Es diferente una crónica, un reportaje, un perfil, un testimonio, una semblanza, y otros. Sin embargo si el detective aprende a redactar y a diferenciar este tipo de géneros y lo que cada uno contiene ¿puede ser un periodista eminente? para algunos si, para otros esta reflexión podría convertirse en un insulto a la soberanía e integridad del periodista y su trabajo.

Es interesante reconocer que en un medio como la prensa, alguien puede usar sus alcances para chantajear y para alcanzar objetivos e intereses personales. Pero esto no puede servir de excusa para justificar a muchos periodistas y a directores o dueños de medios que persiguen objetivos haciendo un mal uso de determinado medio. Y mucho menos puede ser utilizado para involucrar a medios que no son guiados por mi ideología pero que si son guiados por la objetividad, la integridad, y la racionalidad.

En “El Baúl Rosado”, me parece absurdo lo que se tiene en cuenta para ascender a un periodista de cargo, pues no se tiene en cuenta su trabajo como tal, su integridad, no se miran otros factores como los resultados que obtengo y a través de que o como los obtengo. Simplemente uno de los periodistas obtuvo un ascenso simple y llanamente por que sus escritos y crónicas eran apetecibles al lector y se incrementaban las ventas. Aunque es importante en la redacción pensar en atrapar la atención del cliente, no se puede obviar para el éxito total de una empresa y de un individuo, la honestidad e integridad al actuar. No obstante existen medios actuales que actúan de la misma forma. No por esto, en el proceso de formación como periodistas los estudiantes deben desanimarse, pues considero que no todos los medios son iguales, y que como comunicadores sociales también hemos sido llamados a marcar diferencia y no solo a ser empleados, sino empleadores.

No todo lo que la película muestra se puede aplicar como “palabra de Dios” para todos los medios de comunicación, además existen muchos especialistas e intelectuales que manejan muy bien las argumentaciones retóricas en contra de determinado medio, solo y únicamente por que como empresa su ideología es diferente. Eso es lo que cada estudiante debe aprender a diferenciar, una cosa es el conocimiento, otra es el criterio de quien imparte dicho conocimiento y otra muy diferente el rumbo y posición que voy a adoptar independientemente de la universidad en la que se esta. Y este principio se aplica en todo, una cosa es la empresa y su ideología, otra cosa es la noticia, y otra muy diferente mi opinión. En ocasiones no puede haber equilibrio de fuentes en una noticia y esto no significa que el medio sea malo, sino que en ocasiones, la mayoría de fuentes piensan en común acerca de algo, lo que pasa es que entre criticas y criticas, no se quiere a veces aceptar una realidad, la inconformidad invade a muchas personas, pero el motivo de inconformidad para algunos, no lo es para otros.

La película “El Baúl Rosado”, pienso muestra una realidad que hoy personas y empresas viven, que no es la más alentadora, pero tampoco la única verdadera.

No hay comentarios: