lunes, 3 de marzo de 2008

"EL BAUL ROSADO"- CRITICA


Crítica A La Película
“El Baúl Rosado”


En el oficio del periodista que vemos en esta película, encontramos no una responsabilidad social sino el deseo de querer ganar. La información se convierte en una mercancía que se compra y se vende, y esta puede ser usada para chantajear, para buscar y encontrar intereses personales. Es así, como la motivación correcta de querer dar a conocer a la sociedad la verdadera información que revela hechos de la sociedad y País en el que se encuentran, se pierde, pasa a un segundo plano, para mostrar la información conveniente, aquella que vende, y no pone en riesgo posiciones y salarios.

Encuentro desalentador la imagen de los medios de comunicación en especial la prensa y la actividad del periodista que muestra la película “El Baúl Rosado”, pues refleja la falta de principios y valores, como integridad, honestidad, responsabilidad social, entre otros. Además algunos periodistas no cumplen con algunos aspectos que hacen noticiable un hecho, pues no solamente una noticia es noticiable cuando es provocativa al lector sino que también lo es cuando lo que se dice es veraz. Sin embargo, vemos la actividad de otros periodistas que al parecer realizan su trabajo pensando en el derecho que tiene la sociedad de ser informados correctamente , y que por desgracia se deben sujetar a las directivas del periódico que en este caso no contribuyen de manera integra a este derecho.

Considero que aunque si bien es cierto hoy en día periodistas se ven obligados a manejar la información como un producto comerciable, es incorrecto negar que persisten también periodistas que sin importar su posición ideológica y/o política, realizan su trabajo de manera objetiva y no subjetiva.

Haciendo un paralelo entre el trabajo del periodista y del detective que muestran en la película “ El Baúl Rosado “ , encuentro la dependencia que tienen el periodista en su trabajo, de la información que posee el detective, en este caso la fuente mas importante. La pregunta es: ¿Puede ser el detective un periodista a la vez? para la redacción de un periódico se deben conocer los diferentes géneros periodísticos, como el género de información que pueden ser de registro, de relato, de análisis periodístico o de informe especial, géneros de opinión, géneros gráficos entre otros. Es diferente una crónica, un reportaje, un perfil, un testimonio, una semblanza, y otros. Sin embargo si el detective aprende a redactar y a diferenciar este tipo de géneros y lo que cada uno contiene ¿puede ser un periodista eminente? para algunos si, para otros esta reflexión podría convertirse en un insulto a la soberanía e integridad del periodista y su trabajo.

Es interesante reconocer que en un medio como la prensa, alguien puede usar sus alcances para chantajear y para alcanzar objetivos e intereses personales. Pero esto no puede servir de excusa para justificar a muchos periodistas y a directores o dueños de medios que persiguen objetivos haciendo un mal uso de determinado medio. Y mucho menos puede ser utilizado para involucrar a medios que no son guiados por mi ideología pero que si son guiados por la objetividad, la integridad, y la racionalidad.

En “El Baúl Rosado”, me parece absurdo lo que se tiene en cuenta para ascender a un periodista de cargo, pues no se tiene en cuenta su trabajo como tal, su integridad, no se miran otros factores como los resultados que obtengo y a través de que o como los obtengo. Simplemente uno de los periodistas obtuvo un ascenso simple y llanamente por que sus escritos y crónicas eran apetecibles al lector y se incrementaban las ventas. Aunque es importante en la redacción pensar en atrapar la atención del cliente, no se puede obviar para el éxito total de una empresa y de un individuo, la honestidad e integridad al actuar. No obstante existen medios actuales que actúan de la misma forma. No por esto, en el proceso de formación como periodistas los estudiantes deben desanimarse, pues considero que no todos los medios son iguales, y que como comunicadores sociales también hemos sido llamados a marcar diferencia y no solo a ser empleados, sino empleadores.

No todo lo que la película muestra se puede aplicar como “palabra de Dios” para todos los medios de comunicación, además existen muchos especialistas e intelectuales que manejan muy bien las argumentaciones retóricas en contra de determinado medio, solo y únicamente por que como empresa su ideología es diferente. Eso es lo que cada estudiante debe aprender a diferenciar, una cosa es el conocimiento, otra es el criterio de quien imparte dicho conocimiento y otra muy diferente el rumbo y posición que voy a adoptar independientemente de la universidad en la que se esta. Y este principio se aplica en todo, una cosa es la empresa y su ideología, otra cosa es la noticia, y otra muy diferente mi opinión. En ocasiones no puede haber equilibrio de fuentes en una noticia y esto no significa que el medio sea malo, sino que en ocasiones, la mayoría de fuentes piensan en común acerca de algo, lo que pasa es que entre criticas y criticas, no se quiere a veces aceptar una realidad, la inconformidad invade a muchas personas, pero el motivo de inconformidad para algunos, no lo es para otros.

La película “El Baúl Rosado”, pienso muestra una realidad que hoy personas y empresas viven, que no es la más alentadora, pero tampoco la única verdadera.

RESEÑA-COMERCIAL




Es interesante para la gente ser sorprendido con un comercial nuevo, y original. Algo que si en alguna ocasión se había visto, poco se recuerda. Actualmente todavía existen mujeres que se sienten subyugadas, o bajo un control machista, o con limites de oportunidades laborales, etcétera. Sin embargo hay otro tanto de mujeres, que no se presta para esa lucha entre mujeres y hombres. Quizá, porque en su cotidianidad, y en su vida, no han experimentado algo que les haga pensar como inferiores. De pronto este último grupo de mujeres causa controversia, pues son mujeres libres de todo rencor, que ven a su conyugue igual que a ellas, con las mismas capacidades, son mujeres seguras de sí mismas, que se lanzan a retos, que no tienen una mentalidad de víctima; quizá cuando sucede esto, no todos los hombres, digamos "algunos hombres", extrañan a la otra mujer, que les hacía sentir, un verdadero "macho", esa mujer que les hacía sentir como "el que manda".

Con lo anterior no me refiero a ese grupo de mujeres revolucionarias, con ideologías raras en su cabeza que solo conducen a pleitos. Sino a mujeres común y corriente que ven al hombre igual que a ellas, con mismas capacidades y talentos.

En este comercial encontramos a un hombre que se dio cuenta de su necesidad, vemos la insatisfacción del hombre por tener que pedir prestado el champo a su hermana, mama, esposa. Vemos a un hombre con un descontento, y es, tener que comprar el champo de mujeres.

Este champo quizá cumple con las mismas funciones de otros, como "head and shoulder": previenen la caspa y retienen la caída del pelo. Pero hay una gran diferencia, y es que este champo ego es exclusivamente para hombres.
Después de este comercial hombre que no tenga su propio champo está mal "out".
Esto es lo que muchos pensarían, tanto hombres como mujeres. Encontraremos a un hombre dudando de ir a piscina, porque no ha comprado su champo ego, y le da pena pedirle a la novia.
El impacto de este comercial puede repercutir en las acciones de muchas personas, y de hecho esa es la intención, la más importante, que compren el champo.

Aunque para muchos, este comercial es un insulto a la mujer, o es agresivo con la mujer. Hay otro tanto que por el contrario, ven un comercial, donde el hombre se quita el yugo de tener que usar por fuerza mayor el champo de mujer. Es como la liberación del hombre de las cadenas que le ataban a sedal, Palmolive, plus, savital, maría salome, y otros. Productos que implicaban reconocer que necesito lavar mi cabeza con el champo de la mujer.

Personalmente no veo un insulto, veo a un hombre que de manera chistosa y jocosa quiere su propio champo. Alguien vería la guerra de sexos, en este caso, yo no veo del todo una guerra, creo que nos remiten a esas peleas de novios "bombril", que en última instancia terminan por reconocer que se aman dándose un beso. Similar, es lo mismo. Veo a un niño reclamando su bombón, o su paleta.

Durante mucho tiempo el hombre ha usado el champo que naturalmente la mujer usaba. Aunque en los comerciales aparece de manera clara la imagen de la mujer, su cabello largo, la feminidad, etcétera. El hombre usaba ese champo. La pregunta es: ¿Puede usar la mujer para lavar su cabello el champo ego?
Eso es imposible, una mujer usando ego, es como si el hombre después de este comercial fuera al súper inter a comprar sedal para risos definidos. Es ilógico ¿cierto?
Lo anterior es la supuesta forma de pensar. Pero no necesariamente la forma de actuar. ¿La vecina de la esquina está en capacidad de comprar ego para ella, así sea mujer, y seguramente lo hará, y qué?

Sin embargo, este comercial tiene mucha influencia en las personas.

Aproveché un poco el análisis de este comercial para hacer reflexiones acerca de este tema de lucha entre hombres y mujeres que tanto ha dado de que hablar durante años.

Pasemos ahora al color azul oscuro que tiene de fondo, y a la gran iluminación de luz clara, que parece blanca sobre el rostro del actor. El azul en general tiene una cierta concepción de tranquilidad y de paz. En este comercial da la sensación de que esta de noche, y el clima parece ser fresco. Detrás del actor, si observamos detalladamente, vemos la imagen de una ciudad, que por el color azul de fondo que a su vez es oscuro casi no se nota, sin embargo atrás se perciben edificios. Lo primero que vemos es al actor hablando. Solo está el. El único en el comercial es el. Está hablando con toda su expresión, sabe que está solo, y se "desata", saca todo lo que ha tenido guardado adentro. Pero algo importante. El está solo. Es el, solo él.
Después de todo lo que habla, encontramos a "ego", y aparece solo el champo, solo "ego".
"Ego", tiene muchas concepciones, según Freud, es la instancia psíquica que se reconoce como YO. Para otros, "ego" está estrechamente ligado con el "egoísmo"

ANALISIS DE PUBLICIDAD-TELMEX



Actualmente, una publicidad bien hecha puede ser determinante para la efectividad de una empresa o puede impactar o causar un efecto tal, al punto de convertirse en factor iniciador de una gran guerra.

En general la publicidad, es una forma de comunicación que pretende persuadir, para informar, pero sobre todo para convencer a los destinatarios a que actúen de una forma particular, generalmente buscan vender.

En la anterior imagen, vemos a una joven que tiene en frente de su rostro una pequeña pantalla, en la cual aparece un animal, no parece del todo un perro, pero existe cierta similitud, entonces llamaremos al pequeño animal perro.
Es interesante, porque los ojos del perro parecen coincidir con los de la joven, aunque no vemos el rostro de esta, la percepción que de inmediato se tiene es que aquella joven está mirando a través de la pantalla y a su vez a través de los ojos del perro. Pero lo más impactante es que también se tiene la sensación de que el perro está mirando al frente. Y encontramos una pregunta "¿como ves?". De esta imagen, muchas percepciones pueden existir, yo hablare de una: ¿como ves con TELMEX?, es eso, hay algo que quieren transmitir.

Cuando veo esta imagen, o mejor, desde la óptica de quien recibe el mensaje, se ve algo diferente, no tiene doble sentido sino muchos sentidos. La pregunta es ¿quién me está mirando?, la joven o el perro. Por un momento imaginemos una playa soleada, un mar azul, y un hombre en pantaloneta recibiendo el sol, con unas gafas oscuras que le hace ver la playa de una manera diferente, más fresca, con un tono azul. Esta percepción del entorno es diferente debido a las gafas oscuras que tiene. Aquí en la imagen, esta joven es como si tuviera una gafas, la diferencia es que ella no está viendo a través de las gafas sino a través de Telmex, y cuando ve a través de Telmex se ve diferente, todo cambia, por eso la pregunta ¿como ves?

Analizaremos ahora el color que tiene de fondo y el estilo en que se presenta. Su fondo es el color azul, para algunos este color es el que representa la tranquilidad, la armonía, la conciencia celestial. Aunque en ocasiones, demasiado color azul, puede llegar a ser deprimente o manifestar soledad.

En esta imagen, encontramos, el color azul un poco oscuro, pero tiene una iluminación que proviene del centro, y que se percibe detrás de la joven.

Es así como Telmex, según el fondo de esta publicidad, es tranquilidad, es quietud, es celestial. Me muestran a Telmex como la solución al estrés, a las cargas del día, pues al ver con la televisión Telmex, se está tranquilo, quieto, en relajación.

En las letras pequeñas de esta imagen, nos explican algo, y es que con la Televisión de Telmex, yo veo simplemente lo que quiero ver, yo soy quien escoge. Lo que el público quiere es ver lo que desea.

Es asi como llegamos a una conclucion de Telmex, de acuerdo con la anterior publicidad, y es que con Telmex yo veo diferente, esto puede referirse, a que hay otros canales exclusivos, o puede indicar la nitidez de la señal, debido a que es por fibra optica, o puede indicar que yo tengo la opcion de ver lo que quiera pues aun alquilo peliculas con la grilla interactiva de Telmex, en fin. Con Telmex ¿como ves? es la pregunta. Ademas de eso, ¿por que deberia escoger a Telmex?, por que hay tranquilidad, no hay molestias. El azul celestial, puede decir, hay muchas empresas, pero esta es la elegida.