viernes, 22 de febrero de 2008

Reseña-Guillermo Tell

Durante la canción Guillermo Tell, es decir, al leerla y escucharla; encuentro que cada palabra nos remite a una época pasada, una época no identificada, pero lo que se sabe, es que es pasada. Imaginar a Guillermo Tell, negándose a asumir el reto de ponerse una manzana en la cabeza, algo que por años su hijo había practicado, y que ahora le tocaba a él, a el padre.... es como imaginar un dicho que dice: "los pájaros tirándole a las escopetas" ¿como un pájaro volando en el cielo, puede tirarle a una escopeta en manos de un cazador en la tierra? Parece que la misma pregunta se hizo Guillermo Tell, cuando su hijo pretendió sentarlo, y colocar sobre su cabeza la manzana para tirarle el flechazo; "no era que él no creyera pero..." "¿qué iba a pasar si sale mal la flecha?" Un padre que por años le había enseñado a su hijo la manera de tirar la flecha, esto es, la manera de enfrentar la vida, de pelear, de salir al mundo, de luchar. Un padre que sentó a su hijo en las piernas para enseñarle algo que hoy no se enseña: ¿Cómo ser un CoNqUiStAdOr? Un Conquistador, es uno que no se vence, uno que no alcanza la meta, sino que la sobre pasa, uno que no se rinde a pesar de, uno que tira la flecha y atraviesa la manzana justo y detalladamente por la mitad. ¿Y ahora qué? no cree en su hijo, duda de su capacidad, de que realmente lo pueda hacer bien.

Esto nos refleja una generación pasada, que aun no se introduce en una supuesta modernidad. Una generación que se niega y se abstiene de comprender el nuevo mundo tecnológico, socioeconómico, cultural y las nuevas transformaciones que se han generado en todos los ámbitos.
La ciencia ha avanzado y continúa haciéndolo en pasos gigantes. Los médicos profesionales cada día, año tras año, se están actualizando, lo mismo ingenieros, comunicadores; porque vivimos en un mundo de cambios incontrolables. Las iglesias pasaron de la iglesia primitiva a una iglesia moderna, pasaron de la religiosidad a la relación y estilo de vida, todo es CaMbIo.

Los cambios producen temor, y los riesgos no son para los que dejan que el temor les estanque, tampoco para los que no sienten el miedo; los riesgos son para gente que siente temor y se lanza. ¿Qué le pasó al padre? ¿Al hombre que entrenó a su hijo? “Guillermo Tell no comprendió el empeño pues quién se iba a arriesgar al tiro de esa flecha. Y se asustó cuando dijo el pequeño: Ahora le toca al padre la manzana en la cabeza” Una sociedad de constante cambio se encuentra comprimida en la letra de esta canción. A su vez, los expertos, los maestros, los admirados, que pertenecen a esta sociedad de constante cambio, se niegan a él. Luchan por él, y cuando tienen la oportunidad se rinden. Luchan por el cambio de un régimen, y cuando lo logran el temor les invade, pelean por las dicotomías del gobierno y su metamorfosis, y llegado el momento, “no comprenden” “Guillermo Tell no comprendió a su hijo que un día se aburrió de la manzana en la cabeza”. El cambio en las sociedades, en la vida, nunca deja de ser.
Es solo que quienes gobiernan ese cambio son los arriesgados, los que se cansan y se aburren, los que se enojan con su situación actual. “…un día se aburrió de la manzana en la cabeza” y ¿Quiénes son los otros? Es la generación que aunque luchó por algo, y aunque se cansaron también, “no comprendieron”, esta generación es obsoleta, porque no viven el cambio, solo lo ven, creen experimentarlo, pero no están en el, aunque el cambio, nunca deja de ser.

Encuentro interesante la canción, cuando se comprende desde una comparación con la sociedad en la que vivimos, siendo Guillermo Tell, un grupo de intelectuales que lucha por un cambio de régimen, y a la vez, un grupo de analistas que luchan por mantener ese régimen. En cada grupo hay argumentos sólidos, ideales aparentemente racionales, y sin embargo se oponen entre sí, tanto que sus análisis dejan de ser basados en argumentos concretos, a un análisis guiado por las emociones que se tiene en contra de determinado grupo. El intelectualismo parece que desaparece, y se toma un color de “vieja chismosa”. Guillermo Tell, un hombre que practicó durante muchos años tirar la flecha en el centro de la manzana, quien enseñó a su hijo, no comprendió que ya era hora de que el ejerciera lo mismo, no importando si era de acuerdo a sus ideales, no importando si quizá iba a fracasar a costa de su muerte, no importando si era o no el régimen que él deseaba, no lo comprendió. Lo único que debía hacer era permitir que su hijo lo intentara, ya era su turno, ya le tocaba al hijo, pero no comprendió.

La pregunta es ¿realmente se logra algo bueno con un cambio de régimen? ¿Realmente Guillermo Tell, hubiera logrado algo, al continuar tirando la flecha sin darle oportunidad a su hijo? y ¿si estaba tan disgustado, porque no se conseguía a otro que le sirviera de mesa para colocar la manzana? Así es la sociedad, son un todo, y ese todo está dividido, unos por que si, otros por qué no, ¿por qué no darle el turno a ese grupo que creo que está equivocado? ¿Y si encuentro que es realmente malo porque no salir de aquella sociedad? y si no puedo imponer mi grupo, ¿por qué no dejar que continúe el que ya está? para todo se tienen argumentos y justificaciones, Guillermo Tell tenía uno, y era, "... no era que él no creyera pero qué iba a pasar si sale mal la flecha". Para todo hay un riesgo, quien no quiere arriesgar nada, puede quedar estancado, y si no quiere mejor se cambia de sociedad, y si quiere pues se queda, y si la mayoría no quieren el riesgo, pues aceptemos eso, ¿para qué peleas? ¿Acaso con argumentos supuestamente "buenos" ha cambiado la sociedad?

martes, 19 de febrero de 2008

Moda

La moda ha recibido múltiples definiciones, encontramos que la moda no se limita a simples manifestaciones estéticas solamente. En esta reseña, yo hablare un poco de el concepto como tal de moda, remitiéndome a diferentes autores, y a la multiplicidad de significados que le han dado a esta; hare igualmente un breve recuento acerca de los orígenes de esta y de pequeños significados que tienen ciertas prendas o accesorios naturalmente usados por las personas.

El antropólogo francés Marcel Mauss, define el concepto de moda como “un fenómeno social total"; se explica que es social, pues se desenvuelve en el seno de la sociedad, en su hábitat, se refiere también a que es un reflejo de la sociedad y de los cambios que pueden surgir en esta. A su vez, requiere la participación de la colectividad. Y se explica que es total, pues no se delimita a la parte externa del ser humano en cuanto a vestuario, accesorios, y otros. No se delimita solo al ser humano. Por otra parte, Ana Martínez Barreiro en su tesis de la Universidad da Coruña, nos dice que la moda es un sistema de estratificación social impuesto por la modernidad. Pues para que pueda aparecer la moda, resulta necesario que antes surja la posibilidad de competencia entre las clases como una condición previa. Para Baudrillard “No hay un progreso continuo en esos ámbitos: la moda es arbitraria, pasajera, cíclica y no añade nada a las cualidades intrínsecas del individuo”. La moda pues, consolida la parte estética del ser humano, prendas, accesorios, y a su vez, lleva consigo un carácter social y de identidad, es ahora un factor producto de la estratificación y comercialización, este último es inversamente proporcional.

Acerca del origen de la moda, existen varias interpretaciones, una de ellas nos remonta a Francia, cuando los patrones de la moda eran simplemente estéticos, dejando a un lado la comodidad y libertad de la persona. Un ejemplo es el corsé, utilizado por las mujeres para moldear la cintura.
Otro ejemplo es que, durante la Prehistoria, una prenda muy común fue el taparrabo, lo cual era un trozo de tela que se pasaba entre las piernas y posteriormente se amarraba a la cintura con cuero crudo. Se dice, que algunos pueblo que vivieron en esta época, les era realmente difícil andar así no mas en un clima frio, por eso los pueblos llamados nómades se acostumbraron también a taparse con pieles y cueros de animales los cuales cazaban y se fabricaban algo parecido a una túnica.

Si tomamos la ropa y las prendas como una de las manifestaciones de la moda y que a su vez es una de las más importantes, vemos que la multiplicidad de diseños de hoy es tan extensa, amplia y variada, que no podríamos tratar en detalle cada particularidad de estas. Sin embargo, existen prendas y accesorios en general conocidos por todos, y de estos hablare a continuación. Veamos por un momento algo acerca del bolso:

Anteriormente, las mujeres no solían usar bolso, sin embargo, al transportar sus cosas personales e importantes se vieron en la necesidad de llevarlas en una pequeña bolsita de tela que se ataba sobre el cuerpo por debajo de la ropa. La cual se podía sacar a través de una abertura que tenían las faldas que llevaban. Se sostiene también, que inicialmente, los romanos usaban una bolsa llamada Bursa, para transportar sus objetos esenciales, pero que con el paso del tiempo, se convirtió en un accesorio, de exclusivo uso de la mujer. Encontramos también que en el Paleolítico Superior, el hombre aprende a cortar y a coser la piel. Seguidamente, el tratamiento de las fibras vegetales hizo posible la confección de canastas con juncos y paja. Las cuales servían para transportar los alimentos de un lugar a otro durante la recolección de frutos, cuando iban a pescar o a cazar. Los pastores llevaban zurrones, estos primero, eran realizados en cuero, debido a que es un material resistente. En el siglo XIX, las campesinas y proletarias de la ciudad llevaban bolsos de mimbre para sus quehaceres diarios. De lo anterior, vemos que el bolso, surgió por una necesidad de cargar o transportar objetos, sin embargo el carácter estético con el paso de los años ha marcado imprescindiblemente este accesorio.

Pasemos ahora a una prenda generalmente usada por todos los hombres, calzoncillo, llamado antiguamente como Cribao o Cribado el cual comprendía un pantalón de tela común, generalmente de color blanco, usualmente ancho y a partir de la media pierna llevaba bordados y flecos largos que llegaban hasta el suelo. A esta parte se la llamaba "cribo". También existían sin cribo; para este caso el largo del calzoncillo llegaba hasta la media pierna y eran utilizados únicamente para trabajar.

Otra prenda que nos emite un mensaje de elegancia, es la corbata, la cual tiene un interesante antecedente.
Se remonta a 1.660 cuando el imperio Austro-Húngaro se presentó como héroes ante su majestad Luis XIV, su vestuario era acompañado de pañuelos, se dice que aquello pañuelos provienen de los oradores romanos, y los usaban para cuidar de sus cuerdas vocales. Parece ser que a Luis XIV, le gusto tanto, que mando a hacer unos con la insignia Real. Lo anterior se difundió tanto hasta quedar como lo que hoy conocemos como corbata.

Encontramos también, la falda, con la revolución de 1965 gracias a Mary Quant, con el lanzamiento de la minifalda. La lista de ropa no terminaría nunca. Sin embargo, al inicio del planteamiento de esta reseña, encontramos que la moda no se limita solo a esta parte exterior del hombre, como las prendas, accesorios, ropa y otros. Sino que hay una factor muy importante y es lo social, el entorno, lo que puede afectar la estratificación de una sociedad.


Con respecto a lo anterior, Ángel José Gómez, rector de la Universidad de Navarra, dice que:"Muchas de las que hoy se consideran manifestaciones del mundo de la moda poco o nada tienen que ver con la cultura, entendida en su sentido más primigenio de cultivo del espíritu. Con todo, constituye un fenómeno social de primera magnitud y tiene mucho que ver con la forma de irrumpir de toda realidad en el ámbito social"



Irene Yung, directora creativa de ATTEX, dice que, la moda en el vestido refleja "el estado de ánimo colectivo de una sociedad".



La moda, pues, tiene un significativo valor cultural y social. Está estrechamente ligado aun con la posición socioeconómica en la que se encuentra determinada sociedad. No solo por la calidad de prendas que esté al alcance económico, sino también, con aquello con lo cual se identifica, cada color, forma, diseño, si es o no bordado, tiene mucho que ver con el interior de una persona. Psicólogos han relacionado la baja autoestima con la manera en que una persona se arregla o se esmera por verse bien, aunque no es determinante esta hipótesis, en muchos de los casos, cuando el valor que se da una persona así misma es poco, inferior a los demás, se ha encontrado que su aspecto físico es desagradable, no necesariamente por que sea poco bello, o no tenga dinero, sino por la falta de amor que se tiene a sí mismo, lo cual es reflejado en su exterior.



El contexto geográfico en el que se encuentra determinada sociedad, el clima y ambiente que se experimenta, si bien es cierto que, la multiplicidad de diseños y estilos en la moda en cuanto a vestuarios, hoy en día son casi innumerables, de alguna manera cada sociedad, aun por fuerza mayor, en ocasiones, tiende a parecerse colectivamente en su manera de vestir. Un ejemplo un poco exagerado, pero que nos ayudara a entender un poco lo anterior, es las sociedades en la ciudad de Oymyakon en Rusia.

















Necesariamente, su vestuario, debe ser abrigado, independiente del estilo, pero su caracteristica comun, es ropa especialmente para clima frio. Sin embargo, en esta imagen, vemos a un hombre con un pantalon y una camisa de manga larga, que aparentemente no es muy abrigada, el cual esta haceindo alguo muy particular y raro, justamente en esta ciudad tan fria, y es pescar, extrae un pez de las aguas cubiertas por el hielo.

Es asi, como la moda es realmente un tema extenso de tratar. Que abarca desde la necesidad que tiene un ser humano de abrigarse o taparse, hasta la necesidad de querer ser visto, reconocido, o ser aceptado por determinada sociedad.